¿QUIÉN Y POR QUÉ ACALLÓ AL AGENTE DE LA DINA ARANCIBIA CLAVEL?

FUENTE: nube de verano.lacoctelera

El que a hierro mata…a hierro muere.  Arancibia Clavel debía declarar la próxima semana por caso genocida Plan Cóndor, tenía valiosa información que entregar, por lo tanto la tesis se orienta a un crimen entre pares para evitar que hablara…

Arancibia Clavel fue asesinado de 34 puñaladas según autopsia.

El ex agente de la DINA fue ultimado, según el informe, con un “puñal o facón grande” e intentó repeler el ataque. 29/04/2011 – 21:51

Según los resultados del informe de autopsia, que trascendieron este viernes, el ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, fue asesinado de 34 puñaladas el jueves en un céntrico departamento de Buenos Aires.

De acuerdo al documento, el ex uniformado fue ultimado con un “puñal o facón (un cuchillo gaucho) grande” por la espalda y tenía lesiones defensivas en sus manos, que dan cuenta de que intentó repeler el mortal ataque.

Además, en el inmueble en que se encontraba, faltaban 30 mil pesos argentinos (poco más de tres millones 300 mil pesos chilenos), entre moneda local y dólares.

Revisemos su prontuario de asesino

Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del ex comandante en jefe Carlos Prats y su esposa en 1975, fue hallado sin vida anoche en su departamento, con más de una decena de puñaladas en el tórax, la espalda y el cuello. Según el diario Clarín, se barajan dos posibles motivos del crimen: “Uno vinculado con su ex actividad como espía de la dictadura de Pinochet y otro de carácter pasional”. El mismo medio argentino anexa parte del prontuario del ex agente de inteligencia chileno: “También había sido condenado por el secuestro de dos mujeres chilenas en el marco del llamado Plan Cóndor instrumentado por las dictaduras sudamericanas. Y en 1978 había sido acusado de espionaje a favor de Chile durante el conflicto por el canal del Beagle. Arancibia Clavel fue miembro de la DINA, la policía secreta pinochetista, y se encontraba cumpliendo su pena bajo libertad vigilada desde julio del 2007”.

 Qué dijo la Corte?

La Corte señaló que Arancibia Clavel, como integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (DINA), formó parte, “desde marzo de 1974 hasta noviembre de 1978”, de una asociación ilícita que no se dedicaba a cualquier delito sino a los de lesa humanidad, dentro de Chile y en el exterior. Aquella agencia de espías, recordó la Corte, se abocaba a “perseguir a los opositores políticos de Pinochet, por medio de homicidios, desaparición forzada de personas y tormentos -sobre cuyo carácter no caben dudas- con la aquiescencia de funcionarios estatales”.

Otros antecedentes…

Desde Patria y Libertad, pasando por sus tendencias filo nazis, la homosexualidad de la que nadie habla, jefe de información clandestina de la DINA en Buenos Aires después del golpe, reciclado a momentos como espía de información militar para la casi guerra con Argentina en 1978, un poco empresario y con una familia conservadora, ligada a la derecha y al Ejército -su hermano llego a ser jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE)- es un personaje a quien la realidad lo superó, como si se tratara de la mejor novela del género conspirativo.

Pero de sus actividades las nuevas generaciones poco saben, de sus informes que llegaban cada semana a las oficinas de la DINA, firmados por Luis Felipe Alemparte Díaz, su identidad operativa, de las informaciones sobre detenidos desaparecidos chilenos y argentinos que manejaba a los pocos meses, incluso días, van reflejando el perfil de un hombre que conoció de cerca los años más oscuros de los regímenes del conosur.

Tanto fue el acceso y la importancia que llegó a tener para la DINA Arancibia Clavel que conoció pormenores de la llamada Operación Colombo que llevó a cabo ese servicio para la eliminación de disidentes al régimen militar. De hecho, enviaba listas con los desaparecidos y eliminados en Argentina -por izquierda, según versan sus informes- que contienen nombre completos, números de identidad, en momentos en que las organizaciones de derechos humanos luchaban par saber qué sucedía con sus familiares.

Fuente: http://nube-de-verano.lacoctelera.net/categoria/crimen

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.