MeMoriaL.-Asesinados EN Democracia

Chile país de Amnesia Histórica, Simulación y Disimulación de datos

Lista de víctimas del Estado CHIleno.

Aquí los NOmbres de algunas personas asesinadas en “Democracia” por el Estado Chileno (1988-2009).

El silencio y el olvido también es violencia.

LISTADO DE ASESINADOS EN “DEMOCRACIA”

Luis Alberto Silva Jara (14 años) 6 octubre 1988

Este niño salió a la calle a celebrar el triunfo en el plebiscito que sacó “aparentemente” a Pinochet del poder. “El Chaca”, rostro habitual de las protestas de su población Villa Francia, mientras se encontraba junto a sus vecinos en la intersección de Las Rejas con Alameda, fue herido mortalmente en la cabeza por una bala disparada por un pako.


Ernesto Patricio Renzo Contreras Jorquera 4 noviembre 1988

No se encontró edad, fotografía o relato de su asesinato; sólo ke era estudiante de la Universidad Técnica.

Araceli Victoria Romo Álvarez (26 años) 5 noviembre 1988

Aracely fue una, mujer, luchadora incansable contra la explotación, una combatiente, disciplinada y metódica, una dirigenta social y política con claridad y asertividad en sus análisis, un cuadro revolucionario. Y por eso hoy la recordamos junto a otro compañero, revolucionario, igual de lúcido y comprometido, Pablo Vergara Toledo. El legado que trazaron, su ejemplo de vida y consecuencia, el proyecto político que abrazaron, hoy están más vigentes que nunca. En un contexto actual donde la tiranía se disfraza de grandes consorcios internacionales, en donde la democracia que soñamos no tiene cabida, donde la justicia es sólo para los ricos. En un país neoliberal y dependiente, con una democracia comprada y al servicio del capital financiero, en donde la patria se vende al mejor postor. Y todo lo que huela a nacionalización se transforma en subversivo y por ende en terrorismo. Es por ello que hoy es necesario que el camino que ellos emprendieron nosotros y nosotras lo continuemos, y levantemos las banderas de organización y lucha; de la solidaridad entre las y los explotados, empobrecidos y oprimidos; del amor y la esperanza en el futuro socialista.

Aracely Victoria Romo Álvarez, fue una joven mujer pobladora, nacida un 13 de marzo de 1962, en una humilde población del sur de Santiago. Hija de padres comprometidos con la causa popular; su padre un obrero mueblista y su madre una obrera tejedora, formaba parte de una alegre y numerosa familia.

Desde niña se destaca por su capacidad para organizar y contar con una aguda visión crítica de la realidad. Buena lectora y conversadora, querida por sus cercanos.

Aracely crece en dictadura, su carácter afable, jovial, sociable, alegre y de gran curiosidad, la ayudó a comprender desde pequeña los problemas de su entorno, la de sus vecinas y vecinos y la de su propia familia. Situación que aportó a su sensibilización y tomar conciencia de clase, de pobre. Que la llevó a temprana edad asumir un compromiso profundo y radical hacia la causa revolucionaria, por una sociedad con igualdad social y justicia plena.

Comenzó su andar desde la organización social. En su andar por las comunidades cristianas de base, se encuentra con Pablo Vergara en reiteradas convivencias, posteriormente, se vuelven juntar en dos veraneos que serán sumamente significativos en San Sebastián alrededor del año 1980, de ahí en adelante sus vidas estarían unidas por la convicción de la necesidad de una nueva sociedad.

Ese verano, es especialmente significativo para la vida de Aracely, fue en ese momento cuando le comunica a su madre que está militando desde un par de años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Situación que es compartida por su progenitora y en donde compartirán lazos más allá de lo sanguíneo.

En ese andar se integra al grupo cultural “Amuley” y luego impulsó la “ACEJU”, en el año 1980 se embarca en la formación del CODEM (Comité de Defensa de la Mujer) junto a su madre, Marta, y otras mujeres de distintos sectores de Santiago. Ya a sus 17 años participa activamente en la formación de la Coordinadora Caro-Ochagavía, formando parte del ejecutivo. Estando al frente de la coordinadora hasta octubre de 1983.

Ese año, ya su hija había nacido y tenía apenas un año de edad. Su figura frágil, delgada, su paso largo, su sonrisa cálida y su pelo negro largo y sedoso quedaron grabados en los pasajes y calles de la Población Lo Valledor Sur, en la toma de la Bandera, en la asamblea en el mitin.

Su personalidad versátil y multifacética se refleja en la siguiente imagen: “Mientras mudaba o le daba mamadera a su hija, ordenaba la tabla, dirigía y opinaba en la reunión de la coordinadora con la misma facilidad y atenta actitud”.

El año 83’, a principios de las primeras protestas, Aracely decide enfrentar a tiempo completo y frontal, la lucha contra la dictadura. Eran tiempos duros, en donde muchos la recuerdan recorriendo a pie las poblaciones, preparando la protesta, caminando con su hija a la cadera camino a un punto. La represión estaba cada vez pisándole los talones, allanan su casa una noche en que no se encuentra. Y es ahí cuando se comienza a preparar su salida del país en el año 1985.

Producto de la represión que estaba acechando a las organizaciones revolucionarias que estaban insertas en la zona sur de Santiago. Aracely decide dejar el país y viaja junto a su hija a Mendoza. Durante ese período ella asume el compromiso más profundo y más generoso aún, entra a la lucha frontal contra la tiranía de tiempo completo, decide emprender un ambicioso proyecto que significaba preparación. La situación esta difícil también en Mendoza, y continuamente tenía que cambiar de domicilio, los aparatos de seguridad operaban indistintamente en casi toda América Latina. La escuela de las Américas estaba funcionando.

Debido a esta elección, ella se va de Argentina y deja a su hija al cuidado de sus abuelos decisión profundamente dolorosa, pero necesaria, que se grafica en sus propias palabras del siguiente modo: “hijita para la mamá nunca fue fácil el tomar la decisión de dejarte con los abuelitos, sufrí y sufro mucho quisiera estar contigo, cuidarte como lo hice desde antes que nacieras hasta que tuviste casi los tres años”. Ella siempre estuvo convencida de la necesidad de su opción de vida y de lo acertada que esta era, que se manifiesta claramente en su poema ‘elección’.

De ahí en adelante, poco se sabe, comienza el período más duro, intenso, generoso y hermoso a la vez… nuevamente se encuentra con Pablo que está con la misma certeza, esta vez en Cuba, en una escuela político-militar llamado “Punto Cero”. ¿Qué otros lugares y situaciones habrán caminado juntos?. Allí se destaca como combatiente acerada y disciplinada.

Ciertamente se encuentran nuevamente en Chile, allá por el sur, Temuco; tierra de cultura y saberes ancestrales. De espíritu indomable, de fortaleza y osadía. Vivía en la calle Carrera 940 junto a su compañero, el dueño de la casa los recuerda así: “Eran una pareja muy gentil y vivían acá cerca de dos años. Yo no puedo creer que Irene Sanhueza (nombre con que figura en un carnet falso), sea esa persona que murió en el cerro”.

Esta mujer, militante, luchadora, dirigente y combatiente ejemplar, muere un día 5 de noviembre de 1988, bajo una “explosión” en el cerro Ñielol junto a Pablo Vergara Toledo. En ambos reconocemos la dignidad y el decoro de combatientes ejemplares, que dieron su vida en esta senda, y el mejor homenaje a sus vidas no se hará en los cementerios, con discursos victimizadores, o con monumentos de piedra que parecen nuevas lápidas, el único homenaje a la altura de su entrega es precisamente en las calles, los centros laborales y estudiantiles, al calor de la lucha por construir la fuerza social capaz de derrotar este orden injusto.

Sin lugar a dudas, esta hija del pueblo que con su ejemplo nos mostró el camino, que enarbolo las banderas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, nos demuestra que la furia del capital no escatima ni escatimará en gastos y artilugios para defender sus intereses, y que la lucha que ella junto a Pablo y tantos otros y otras, iba más allá del derrocamiento de una dictadura. La fecha (5 de noviembre 1988, a un mes del “plebiscito”) en la cual cayeron deja claro; que por un lado, la dictadura no terminaba con el plebiscito y que hoy vivimos bajo una democracia tutelada y una democracia para los dueños del poder y la riqueza. Y que la muerte de estos combatientes fue un aviso para el mundo popular y revolucionario para que no se levantara y movilizara, se trataba de apaciguar de cualquier forma algún intento de alzamiento popular. Por otro lado, Aracely y Pablo cristalizan en sus figuras una decisión política. Decisión que atiende a una lectura de la realidad de que la “alegría no llegaría”; que tiene relación con la justeza de sus actos, de la determinación de seguir luchando y de la necesidad de luchar por una sociedad distinta, justa, con igualdad social. De luchar por la revolución y el socialismo. Una decisión llena de amor y esperanza en el futuro. Y precisamente esa convicción, ese amor y esperanza en el futuro es el que hoy, hombres y mujeres del pueblo retomamos y seguiremos por los senderos de Aracely

PAblo Vergara TOledo

Pablo Vergara nació en Santiago de Chile el 7 de septiembre del año 1963, en un hogar que lo recibe con amor y alegría. Tiene una infancia llena de estímulos y crece rodeado de sus hermanos Eduardo, Rafael y Anita y en un sector donde tiene muchos amigos. Es un niño tranquilo, alegre, responsable, estudioso, le gusta investigar, ir al
fondo de las cosas. Sus primeros estudios los hace en la Esc. de Educación básica N° 50 de Santiago. Los estudios secundarios los realiza en el Liceo Don Bosco. Y para los estudios superiores queda aceptado en la Universidad de
Santiago, donde estudia Ingeniería.

Siempre está pendiente de los demás, ayudando a sus compañeros en los estudios, apoyando a sus amigos en la población. Tiene una gran sensibilidad frente a las injusticias que se viven a diario con la dictadura y frente a ellas actúa, participando activamente en las organizaciones juveniles del sector de la Villa Francia. Es respetado y querido por jóvenes y adultos como un líder
natural. Cuando entra a la universidad conoce el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, al que ingresa comprometiéndose seriamente en la lucha antidictatorial y entrando de lleno en la mira de los organismos represivos.

En julio de 1984 es allanado su hogar desde donde es sacado violentemente por la policía y llevado a la 218 Comisaría, donde es interrogado y torturado por la CNI. Después de esto debe abandonar su hogar. En marzo de 1985 asesinan a sus hermanos Eduardo y Rafael y él debe partir
al exilio junto a su hermana Anita. España los acoge. Allí realiza una campaña de denuncia de los asesinatos de sus hermanos.

Vuelve a Chile en forma clandestina en marzo de 1988. El 5 de noviembre de 1988 aparece muerto junto a Araceli Romo en el Cerro Mariposas de la ciudad de Temuco por la explosión de una bomba. Tiene 25 años.

Héctor Alejandro Venegas Gauthier (16 años) 22 de noviembre 1989

El “Janito”, joven asesinado en la Población El Cortijo. El FPMR lo nombra su militante; pero no hay registro de su edad o de cómo sucedieron los hechos.

Pablo Marcelo Robles Ortega (16 años) 26 noviembre 1989

Estudiante de Enseñanza Media, sin militancia política. Fue herido junto a un amigo, durante un apagón en el sector Las Achupallas del Cajón del Maipo. Luego de unos minutos, muere en el lugar. El informe Rettig lo considera víctima de la violencia política.

EJECUTADOS POR EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN AZÓCAR

Aldo Norambuena Soto (26 años) 9 agosto 1990

Joven obrero, soltero, militante del Movimiento Juvenil Lautaro. Recibió un disparo de subametralladora al atacar un bus de pakos, quienes lo hirieron mortalmente en la cabeza.

Marco Ariel Antonioletti (21 años) 15 noviembre 1990

Ariel, joven estudiante y militante del Lautaro, fue asesinado por investigaciones en una casa de la Villa Japón en la comuna de Estación Central. Belisario Velasco dio la orden para que la brigada investigadora de asaltos de los ratis montara un operativo para asesinarlo. Momentos antes había sido rescatado por sus compañeros del Hospital Sótero del Río, pero fue encontrada la casa donde se ocultaba y lo asesinaron en el segundo piso, de un balazo en la zona frontal.

Osmán Yeomans Osorio 26 de junio 1990 No hay material fotográfico ni relato de su ejecución.

Julio Eyzaguirre Reyes (18 años) 21 agosto 1990

Estudiante y militante del Movimiento Lautaro, asesinado cuando con un grupo de milicianos realiza un copamiento, toma y repartición de productos en el supermercado EGAS de Recoleta. Un pako de civil le dispara hiriéndolo de gravedad, luego moriría.

Carlos Salamanca Flores (37 años) 14 noviembre 1990

Se desconoce el modo en que fue asesinado, pero ocurrió en la población La Pincoya, en el sector norte de Santiago.

Luis Antonio González Rivera (21 años) 13 diciembre 1990

Joven militante del FPMR y jefe regional de Talca: el “toño cunini”. Lo asesinaron en su casa en la localidad de Molina, VII región, cuando el domicilio fue cercado por el GOPE. Habría repelido a la policía con un arma de puño, siendo atacado con fusilería y granadas; su casa resultó destruida por el fuego y Luis murió quemado.

Emilio González González diciembre 1990

Militante del FPMR, asesinado en un cerco policial después de un asalto a una bencinera en Franklin con Sierra Bella. Se presume un enfrentamiento.

Odín Fernando Moena Adasme marzo 1991

Militante del FPMR, asesinado por los pakos cuando su auto fue interceptado mientras se desplazaba, junto a Tiburcio Cid, por Coltauco, VI región. Se presume enfrentamiento.

17) Tiburcio Rafael Cid Álvarez marzo 1991 Militante del FPMR, asesinado por los pakos cuando su auto es interceptado mientras se desplazaba, junto a Odín Moena, por Coltauco, VI región. Se presume enfrentamiento.

Mauricio Fabio Arenas Bejas (33 años) 12 de octubre 1991

Militante del FPMR, alias “Joaquín” o “El Lobo”. En 1986 participó en la llamada “Operación Siglo XX”, la emboscada tendida a Pinochet; en ella resultó herido. El 19 de febrero de 1987, fue sorprendido por funcionarios de la CNI y en un enfrentamiento sorprendente, resistió por casi una hora hasta caer rendido en estado agónico. Su cuerpo recibió siete impactos de bala; en el tórax, manos, rostro y ambas piernas. Los policías además ametrallaron sus piernas fracturándoselas en numerosas partes. En el hospital Sótero del Río lograron estabilizarlo, pero pese a su delicado estado de salud, vivió un largo período de incomunicación, torturas e interrogatorios. Fue trasladado a la EX Penitenciaria desde donde en 1990 escapó junto a otros 48 presos políticos. Inmediatamente se reintegró al FPMR. Vivió meses de clandestinidad, y a pesar de sufrir un cáncer de pulmón declarado, asumió nuevas tareas en la organización; hasta que la enfermedad le venció y muere en un hospital vecinal en Argentina.

Enrique Torres Saravia (26 años) 18 diciembre 1991

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. El auto en que viajaba junto a Ignacio Escobar y Sergio Valdés es interceptado con posterioridad a un asalto a una sucursal bancaria de Coquimbo, IV región. Tras un enfrentamiento de contención (para dar posibilidad de escape a sus compañeros) y estando heridos, fueron golpeados en el suelo por los pakos. Profesores y alumnos de un colegio del sector señalaron a la prensa que se les habría disparado estando en el suelo y no se les prestó atención médica, falleciendo todos en el lugar.

Ignacio Escobar Díaz (23 años) 18 diciembre 1991

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. El auto en que viajaba junto a Enrique Torres Saravia y Sergio Valdés es interceptado con posterioridad a un asalto a una sucursal bancaria de Coquimbo, IV región. Tras un enfrentamiento de contención (para dar posibilidad de escape a sus compañeros) y estando heridos, fueron golpeados en el suelo por los pakos. Profesores y alumnos de un colegio del sector señalaron a la prensa que se les habría disparado estando en el suelo y no se les prestó atención médica, falleciendo todos en el lugar. Su hermano Jorge Escobar está condenado con pena de extrañamiento por 25 años y hace poco infringió la ley para acompañar a su madre, Corina Díaz, hace poco fallecida.

Sergio Valdés Valdés (27 años) 18 diciembre 1991

El “Coto” fue militante del Movimiento Juvenil Lautaro. El auto en que viajaba junto a Ignacio Escobar y Enrique Torres Saravia es interceptado con posterioridad a un asalto a una sucursal bancaria de Coquimbo, IV región. Tras un enfrentamiento de contención (para dar posibilidad de escape a sus compañeros) y estando heridos, fueron golpeados en el suelo por los pakos. Profesores y alumnos de un colegio del sector señalaron a la prensa que se les habría disparado estando en el suelo y no se les prestó atención médica, falleciendo todos en el lugar.

Juan Francisco Fuentes Rojas (20 años) 14 diciembre 1991

Militante del FPMR, fue asesinado junto a su compañero Cristian Cancino, mientras realizaban una propaganda armada en Cerro Navia en las inmediaciones de la estación Neptuno del metro. Ellos cubren la retirada de sus compañeros y se enfrentan a los pakos, muriendo en el lugar.

Mauricio Alfonso Cancino Garín (25 años) 14 diciembre 1991

Militante del FPMR, fue asesinado junto a su compañero Juan Fuentes Rojas, mientras realizaban una propaganda armada en Cerro Navia en las inmediaciones de la estación Neptuno del metro. Ellos cubren la retirada de sus compañeros y se enfrentan a los pakos, muriendo en el lugar

Alexis Muñoz Hofman (24 años) 22 enero 1992


Militante del FPMR. Luego del asalto a un camión de valores Brink’s, se refugió junto a Fabián López Luque, en una casa de Ñuñoa, reteniendo a la familia por varias horas. Luego de dejar libres a las personas y leer una proclama que es transmitida por la televisión, la policía abre fuego sobre la casa desde las posiciones vecinas. El hecho fue transmitido en directo por los medios de comunicación y el coronel de carabineros Pedro Valdivia declaró que habían salido disparando por un patio trasero para romper un cerco de 150 efectivos, entre los cuales había francotiradores y vehículos blindados. Ambos militantes murieron en el lugar. Su hermano Pablo, fue uno de los rescatados de la Cárcel de Alta Seguridad el 2006.

Fabián López Luque 22 enero 1992

El “Pavlov” era militante del FPMR. Luego del asalto a un camión de valores Brink’s, se refugió junto a Alex Muñoz Hofman, en una casa de Ñuñoa, reteniendo a la familia por varias horas. Luego de dejar libres a las personas y leer una proclama que es transmitida por la televisión, la policía abre fuego sobre la casa desde las posiciones vecinas. El hecho fue transmitido en directo por los medios de comunicación y el coronel de carabineros Pedro Valdivia declaró que habían salido disparando por un patio trasero para romper un cerco de 150 efectivos, entre los cuales había francotiradores y vehículos blindados. Ambos militantes murieron en el lugar.

Pablo Muñoz Moya (19 años) 16 julio 1992

Estudiante y militante del Movimiento Lautaro. Asesinado en un enfrentamiento defensivo con los pakos, tras una persecución por el sector de Vicuña Mackenna y Santa Elena.

Andrés Soto Pantoja (23 años) 10 septiembre 1992

El “papi”, militante del Movimiento Juvenil Lautaro es asesinado en un enfrentamiento ofensivo contra la escolta del Intendente de Santiago Luis Pareto, en las inmediaciones de su casa. En esta acción mueren también tres detectives a los que se les arrebata su armamento.

Mario Vásquez Gutiérrez (23 años) septiembre 1992

El “Efraín” era ex seminarista y militante del MIR. Fue asesinado durante la retirada de un asalto, donde recibe un disparo desde el interior de una distribuidora de licores en Estación Central.

José Miguel Martínez Alvarado 10 octubre 1992

El “Palito” era militante rodriguista. Fue asesinado tras una fuga de la Penitenciaría en que tres presos políticos logran huir, siendo recapturados Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hofman gravemente heridos. Existen múltiples testimonios y opiniones en el sentido de ke a estos prisioneros se les habría aplicado la “Ley de Fuga”. Incluso los sobrevivientes recapturados fueron “dados por muertos” y gracias a ello salvaron la vida. José Miguel Martínez y Mauricio Gómez Lira mueren en el portal de una casa en las inmediaciones de la Penitenciaría en la calle Beaucheff 1943 por la acción de investigaciones y gendarmería, que según los testigos les dispararon aún cuando los fugados estaban atrapados.

Mauricio Aníbal Gómez Lira 10 octubre 1992

Militante rodriguista. El “Pum pum” es asesinado tras una fuga de la Penitenciaría en que tres presos políticos logran huir, siendo recapturados Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hofman gravemente heridos. Existen múltiples testimonios y opiniones en el sentido de que a estos prisioneros se les habría aplicado la “Ley de Fuga”. Incluso los sobrevivientes recapturados fueron “dados por muertos” y gracias a ello salvaron la vida. José Miguel Martínez y Mauricio Gómez Lira mueren en el portal de una casa en las inmediaciones de la Penitenciaría en la calle Beaucheff 1943 por la acción de investigaciones y gendarmería, que según los testigos les dispararon aún cuando los fugados estaban atrapados.

Pedro Ortiz Montenegro 10 octubre 1992

Militante rodriguista. El “Peyuco” es asesinado tras una fuga de la Penitenciaría en que tres presos políticos logran huir, siendo recapturados Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hofman gravemente heridos. Existen múltiples testimonios y opiniones en el sentido de que a estos prisioneros se les habría aplicado la “Ley de Fuga”. Incluso los sobrevivientes recapturados fueron “dados por muertos” y gracias a ello salvaron la vida. Pedro Ortiz muere en la puerta de la Penitenciaría cercado por fuerzas superiores de carabineros y gendarmería, recibiendo 13 disparos en el suelo, mientras se encontraba herido y desarmado junto a su hermano (quien también fue “rematado” en el suelo, pero sobrevivió al perder el conocimiento y fue auxiliado por el personal del Instituto Médico Legal que iba a retirar su cuerpo).

René Largo Farías (64 años) 15 octubre 1992

Largo Farías, folklorista y militante del PC, fue encontrado inconsciente y agónico en las cercanías del puente Lo Cañas, en la comuna de La Florida, en la madrugada del día 12 de octubre. Mostraba signos de haber sido golpeado con violencia y de haber recibido un golpe mortal dado con un objeto contundente, en la base del cráneo. Fue remitido e ingresado como desconocido, sin identidad, al Hospital Sótero del Río, donde permaneció en estado de coma. La familia lo dio por desaparecido y presentó una denuncia por presunta desgracia pero nunca recibió información alguna sobre trámites realizados para establecer su paradero ni su estado.


José Luis Oyarzún Pino (23 años) 30 enero 1993

Joven militante del Movimiento Lautaro, es herido gravemente el 13 de octubre de 1992 en un enfrentamiento defensivo al resistir un arresto de la brigada de Inteligencia Policial de Investigaciones en Dorsal con Neptuno, comuna de Lo Prado. Ya en el suelo, herido y desarmado –según sus compañeros- fue golpeado hasta la inconsciencia; permaneció tres meses en coma y murió. Según el relato de los sobrevivientes tampoco se habría dado orden de alto y se disparó sobre ellos sorpresivamente.

Norma Vergara Cáceres 26 de marzo 1993

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro, llamada por sus compañeros la “chica ojitos de luna”. Fue asesinada por los pakos de la DIPOLCAR en el sector de San Diego con Victoria en Santiago. Alrededor del mediodía un amplio contingente de carabineros de civil y uniformados rodea el auto donde se encuentran tres militantes que serán reducidos, resultando uno de ellos ileso, uno herido y Norma muerta en el lugar. Según el relato de los testigos y de los sobrevivientes se trató de una emboscada. Ahí participaron los pakos asesinos Arenas y Araya, hoy del OS9.

José Octavio Araya Ortiz (18 años) 11 septiembre 1993

José Octavio Araya Ortiz, estudiante y miembro de las Juventudes Comunistas, fue abatido a tiros por los carabineros en el curso de los enfrentamientos cerca del Cementerio General. Murió en un hospital como consecuencia de una herida de bala en la nuca.

Sergio Leopoldo Calderón Beltrami (66 años) 11 septiembre 1993

Según testigos presenciales, el hombre que no poseía militancia alguna, se encontraba en el lugar de la manifestación en el Cementerio General y murió al ser arrollado deliberadamente por un vehículo policial con un cañón de agua que estaba dispersando a los manifestantes. Según informes, otro vehículo policial que observaba la escena no impidió que Sergio Calderón fuera arrollado.

Yuri Uribe Toro (24 años) 21 octubre 1993

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. Junto a 4 compañeros más, asaltaron el Banco O’Higgins de Avenida Apoquindo 6417. El móvil fue la recaudación de fondos para el rescate de “prisioneros políticos”. Al huir se subieron a un microbús de recorrido intercomunal. El bus es interceptado por un furgón de Carabineros de la 17ª Comisaría de Las Condes, frente al centro comercial Apumanque. Gran cantidad de vehículos policiales y un helicóptero rodearon al microbús; se inició un baleo que duró varios minutos. El bus recibió de 300 a 500 impactos de bala. Mueren 3 militantes, 3 pasajeros, un pako y en el banco, un guardia.

Raúl Humberto González Órdenes (23 años) 21 octubre 1993

El “Gato” era militante del Movimiento Juvenil Lautaro. Junto a 4 compañeros más, asaltaron el Banco O’Higgins de Avenida Apoquindo 6417. El móvil fue la recaudación de fondos para el rescate de “prisioneros políticos”. Al huir se subieron a un microbús de recorrido intercomunal. El bus es interceptado por un furgón de Carabineros de la 17ª Comisaría de Las Condes, frente al centro comercial Apumanque. Gran cantidad de vehículos policiales y un helicóptero rodearon al microbús; se inició un baleo que duró varios minutos. El bus recibió de 300 a 500 impactos de bala. Mueren 3 militantes, 3 pasajeros, un pako y en el banco, un guardia.


Alejandro Sosa Durán (24 años) 21 octubre 1993

Militante del Movimiento Juvenil Lautaro. Junto a 4 compañeros más, asaltaron el Banco O’Higgins de Avenida Apoquindo 6417. El móvil fue la recaudación de fondos para el rescate de “prisioneros políticos”. Al huir se subieron a un microbús de recorrido intercomunal. El bus es interceptado por un furgón de Carabineros de la 17ª Comisaría de Las Condes, frente al centro comercial Apumanque. Gran cantidad de vehículos policiales y un helicóptero rodearon al microbús; se inició un baleo que duró varios minutos. El bus recibió de 300 a 500 impactos de bala. Mueren 3 militantes, 3 pasajeros, un pako y en el banco, un guardia.

Marcos Villegas 21 octubre 1993

Se desconoce su militancia política. Fue asesinado por los pakos, cuando viajaba en locomoción colectiva frente al centro comercial Apumanque en Las Condes. 4 integrantes del MJL suben a este bus luego de asaltar un Banco. El bus es acribillado por un gran contingente de carabineros.

Tatiana Inés Navarro Valdés (19 años) 21 octubre 1993

Se desconoce su militancia política. Fue asesinada por los pakos, cuando viajaba en locomoción colectiva frente al centro comercial Apumanque en Las Condes. 4 integrantes del MJL suben a este bus luego de asaltar un Banco. El bus es acribillado por un gran contingente de carabineros.

Gabriela Castillo Díaz (31 años) 21 octubre 1993

Se desconoce su militancia política. Fue asesinada por los pakos, cuando viajaba en locomoción colectiva frente al centro comercial Apumanque en Las Condes. 4 integrantes del MJL suben a este bus luego de asaltar un Banco. El bus es acribillado por un gran contingente de carabineros.

José Héctor Aguilera Suazo ( 38 años) 29 noviembre 1993

Militante del MIR, ingeniero electrónico. Asesinado de diversos impactos de bala en un enfrentamiento de carácter defensivo con pakos que intentaron controlar el vehículo donde José y otro militante, julio Peña que resultó gravemente herido, transportaban elementos de comunicación radial y un arma. José vivía clandestino en Chile desde fines de los ’80 y había salido del país tras la muerte del general Carol Urzúa Ibáñez y sus escoltas cuando era intendente de Santiago y fue emboscado por una escuadra de la Fuerza Central del MIR. Aguilera formó parte del grupo que se asiló en la Nunciatura apostólica para escapar de una operación de exterminio de la CNI en venganza por ese atentado.

EJECUTADOS POR EL GOBIERNO DE EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE.

Francisco Díaz Trujillo 22 diciembre 1997

Joven rodriguista. Muere cuando efectivos de los pakos realizan un operativo en el sector de El Bosque en la zona sur de Santiago. La policía irrumpió en su casa y éste se les habría enfrentado, muriendo en el lugar. Díaz Trujillo fue uno de los fugados de la Penitenciaría el 10 de octubre de 1992, donde fueron asesinados sus compañeros y él era buscado desde ese momento.

Fernando Soto Durán marzo 1998

Militante del FPMR. Muere cuando efectivos de la DIPOLCAR controlan su auto en la calle San Diego con Tarapacá en Santiago. En la escueta información entregada no se indica si hubo o no resistencia armada. Vivía en la clandestinidad y tenía una orden de aprehensión.

Cristian Varela Ávalos (47 años) 11 septiembre 1998

Dirigente comunista muere por un accidente vascular ke le provocó un derrame cerebral en medio de un manifestación en la Estación Mapocho. La causa es el ambiente contaminado por gas lacrimógeno.

Claudia López Benaiges (26 años) 11 septiembre 1998

Joven anarkista y Estudiante de Pedagogía en la UMCE y de danza en la Academia de Humanismo Cristiano. Es asesinada por los pacos de un balazo en la espalda mientras participaba de las protestas en la población La Pincoya.
“Porque ninguna cadena será perpetua, y ninguna cárcel de “alta seguridad” para los sueños de los grillos y las esperanzas de cigarra.¡porque estos óvulos subversivos y amurallados, darán a luz la próxima BARRICADA!”

Daniel Menco Prieto (23 años) 20 mayo 1999


El 19 de mayo, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de la Universidad de Tarapacá, lugar donde estudiaba para Contador Auditor Público, fue herido de muerte Daniel Menco. Otros dos estudiantes resultaron heridos de gravedad, uno en una pierna y el otro, con una bala en la mandíbula. Normán Vargas Aragón, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Arica, utilizó una escopeta Winchester calibre 12, la que dispara balines de acero, cuyo uso está prohibido en actos, según una ordenanza interna de la policía uniformada (misma fórmula k utilizaron los pakos pa’ asesinar a Alex Lemún). Uno de estos balines impactó en la cabeza del estudiante, por lo ke agonizó todo un día hasta morir en el hospital Juan Noé de Arica. El pako finalmente fue dejado en libertad sin cargos.

Boris Gatica Vidal (22 años) 11 septiembre 1999

Asesinado en una barricada en la calle 33 con Américo Vespucio, comuna Peñalolén, de un balazo en la cabeza percutado por el ex miliko (sargento) Jaime Molina

Jaime Pinchilef Iturra (22 años) 11 septiembre 1999

Joven evangélico, muere de un ataque cardíaco cuando se hallaba en una fogata en la esquina de Graham con Martín Solís en San Bernardo, causado por las bombas lacrimógenas; lo que fue constatado por médicos del hospital de esa comuna.

EJECUTADOS POR EL GOBIERNO DE RICARDO LAGOS ESCOBAR

César Cabello González (15 años) 4 septiembre 2001

Asesinado de un balazo en la cabeza, mientras participaba de una barricada en la población El Rodeo de La Pincoya.

José Vera (27 años) 4 septiembre 2001

Muere arrollado por un auto de pakos en Av. Grecia con Américo Vespucio.

Eduardo Segundo Miño Pérez (52 años) 30 noviembre 2001

Militante del Partido Comunista y miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto. Antes de quemarse a lo bonzo frente a la moneda, entregó a los transeúntes una carta donde denunciaba a la industria Pizarreño, al aparato de salud pública y al gobierno por el cáncer y las muertes ke ha provocado este elemento químico. Murió en la posta central cerca de la media noche, luego de varias horas de agonía y de que la misma Bachelet, como ministra de salud, saliera del paso defendiendo los intereses de la empresa. “Mi corazón que desborda humanidad no es capaz de soportar tanta injusticia…”

Agustina y Mauricio Huenupe Pavián (32 y 28 años) 13 julio 2002

Ambos hermanos eran dirigentes Pehuenche de la comunidad de Kauñiku, Cajón del Queuco, Alto Bio Bío. La comunidad llevaba un proceso de recuperación de territorio mapuche. Sin embargo, alrededor de 40 colonos pehuenches atacaron la comunidad, esto con la presencia inmóvil e indolente de los pakos. A Mauricio le dieron un golpe y luego lo remataron a balazos. La gente comenzó a salir para poder salvar sus vidas; entre ellos salió Agustina que a cierta distancia de la casa fue alcanzada y asesinada. Se ensañaron con ella, le cercenaron los senos y defecaron sobre su cuerpo, según relataron atemorizados testigos.

Alex Lemún Saavedra (17 años) 7 noviembre 2002


El joven Alex fue ejecutado por una bala en la cabeza, disparada a quemarropa por el Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, en una recuperación de tierras de la Comunidad mapuche “Montutui Mapu” del sector Aguas Buenas del Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a la Empresa Forestal Mininco. Alex agonizó 5 días en el hospital de Temuco. Hasta la fecha Marcos Treuer ha sido absuelto en todas las ocasiones en que se ha intentado condenarlo por el asesinato de Alex Lemún. Actualmente, el caso se encuentra en instancias internacionales.

Jorge Arturo Suárez Marihuan (27 años) 11 diciembre 2002

Hermano pewenche de la comunidad de Malla-Malla y de profesión paramédico, quién desapareció de su hogar extrañamente el 5 de diciembre, siendo encontrado su cuerpo sin vida a orillas del río Queuco recién el 11 de diciembre de 2002. Según testigos, el cuerpo del peñi Jorge presentaba claras evidencias de tortura y malos tratos al momento de ser encontrado por los propios lugareños en un sector conocido como Chinchintahue. Según consta en el informe forense, la causa de muerte no fue inmersión, sino lesiones provocadas por terceros. De acuerdo a antecedentes aportados por la familia, un individuo no identificado, supuestamente agente de inteligencia policial, habría entregado dinero a dos colonos del sector para llevar a efecto la operación de eliminar al comunero, la que sería encubierta como una muerte provocada por el estado de intemperancia.

Julio Huentecura Llancaleo (30 años) 26 septiembre 2004

Joven Mapuche nacido en Santiago, en la población Herminda de La Victoria. Fue detenido en la ciudad de Osorno y trasladado a la Ex Penitenciaría de Santiago, al no reconocérsele su carácter de Preso Político Mapuche, fue puesto junto a los reos comunes. Julio pertenecía a la organización Meli Wixan Mapu. Al interior de la Peni fue atacado por otros internos en una riña en la cual, sin mediar provocación, recibió por la espalda una puñalada en el corazón, herida que le causó la muerte casi instantánea. El joven Mapuche había sido procesado por múltiples causas en el marco del conflicto Mapuche, debiendo pasar por la Prisión Política en la Cárcel de Temuco, Nueva Imperial, Osorno y Santiago.

Zenén Díaz Necul (17 años) 10 mayo 2005

El joven Mapuche perteneciente a la comunidad Lonko Mahuida de Collipulli, IX región, mientras participaba en una movilización de carácter pacifica en la ruta 5 sur, sector viaducto del Malleco, en repudio a un atentado efectuado por guardias forestales de la empresa Mininco en contra de simbologías y elementos culturales, espirituales y religiosos Mapuche; fue embestido por un camión maderero, y las lesiones provocadas le causaron la muerte instantánea. El conductor del camión no respetó el corte de carretera y pasó por encima de los manifestantes. En complicidad con esto, los pakos ke estaban en el lugar -numeroso contingente armado con elementos disuasivos-, efectuaron algunos disparos y reprimieron violentamente la protesta.

Alfredo Hermosilla Candia (39 años) 10 de junio 2005

Alfredo fue asesinado por un guardia de Prosegur cuando intentaba una recuperación en un centro de pagos del INP de la comuna de Machalí. Ahí participó con otros compañeros del MIR, además de Carlos Aedo que también resultó muerto. Los medios los tratan como delincuentes, terroristas, pese a que Alfredo era paramédico en un hospital de Temuco y no tenía prontuario judicial. Se les acusa por ser luchadores durante la dictadura y defendernos de esta “democracia”. Incluso, en la actualidad, se vincula a la documentalista Elena Varela con el asalto y se le pretende condenar por la muerte del guardia de seguridad y de un cuidador de autos.

61) Carlos Aedo Videla (35 años) 10 de junio 2005

Fue herido en el intento de recuperación en un centro de pagos del INP de la comuna de Machalí. Un guardia de Prosegur inició la balacera hiriendo a su compañero Alberto Hermosilla, quien como consta más arriba, murió en el mismo lugar. Carlos logra huir, pero luego es encontrado muerto en una parcela al oriente de Padre Hurtado, en Peñaflor. Había recibido una herida mortal en uno de sus ojos.


José Gerardo Huenante Huenante (16 años) 3 septiembre 2005 – Desaparecido

Joven mapuche, trabajador desde los 13 años de edad, habría salido de su casa a ver a un amigo. Más tarde pasado la media noche, se presume cerca de las 02:30 de la madrugada, “José” se ve envuelto en un incidente con una patrulla policial de “Carabineros de Chile”. Este incidente en plena Avenida Vicuña Mackenna, Población Mirasol de la Ciudad de Puerto Montt, es protagonizado por un grupo de jóvenes que lanzaba piedras hacia una radio patrulla policial. Más tarde se introducen más pakos en la zona (según los testigos serían aproximadamente 12 miembros de la policía uniformada) los cuales habrían comenzado hacer una redada y apresan a varios jóvenes. De acuerdo a los testigos, “José Huenante” es subido a una Radio Patrulla perteneciente a la 5ª Comisaría (de la cual ya se pudo identificar la identidad de los efectivos policiales). Desde la fecha de su detención hasta el presente, el afectado continúa desaparecido.

Cristián Alejandro Castillo Díaz (16 años) 11 de septiembre 2005

De un balazo en el corazón murió Cristian, cuando se encontraba en una barricada en la intersección de la calle el Alto con las Parcelas en el sector de Lo Hermida, comuna de Peñalolén. Boris Castillo, abuelo del adolescente fallecido, declaró a radio Bío Bío ke éste “estaba calentándose con algunos amigos y en algún tipo de actividad cuando llegaron carabineros disparando a diestra y siniestra”.

EJECUTADOS POR EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET JERIA.

Yovani Reyes Sepúlveda (23 años) 15 de abril 2006

Este joven fue detenido por los pakos de la Primera Comisaría sur de Playa Ancha por estar bebiendo en la calle y encontrarle unas dosis de cocaína y marihuana. Cuando su esposa Ingrid López lo fue a buscar, lo encontró con señales de tortura y muerto por asfixia, al ser obligado en la celda a ingerir ambas drogas con sus bolsas.

Zenón Alfonso Díaz Necul (2005)

Miembro de la comunidad Lonko Mahuida, en la comuna de Collipulli, Zenón Alfonso Díaz Necul (17 años), falleció la noche del 10 de mayo de 2005, mientras participaba en una movilización de carácter pacifica en la en la ruta 5 sur, sector Viaducto del Malleco. El joven fue embestido por un camión maderero cuando se manifestaban junto a otros comuneros en la Ruta 5 Sur.

La manifestación se relacionaba con las reivindicaciones territoriales de las comunidades de la zona y en rechazo a los abusos perpetrados por guardias privados de Forestal Mininco contra lugares y símbolos sagrados de las comunidades. Según consignó el parte policial, el conductor del camión embistió contra el comunero dándose posteriormente a la fuga. Hasta la fecha las autoridades no han llevado ante la justicia al responsable de su crimen.

Juan LOrenzo Collihuin Catril (71 años) 29 de agosto 2006

Cerca de las 2 de la madrugada efectivos policiales llegaron hasta la casa de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, ubicada en el sector de Boyilco Chico, al sur de Nueva Imperial. En un procedimiento irregular por parte de pakos de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, que supuestamente investigaban una denuncia por robo de ganado, dispararon a quemarropa al Lonko de 71 años, quien recibió varios tiros en su cuerpo, lo que le causó la muerte.


Rodrigo Cisternas Fernández (26 años) 3 de mayo 2007

Joven trabajador forestal asesinado durante una protesta obrera por una mejora en sus condiciones laborales. Esto sucedió en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco, Región del Bio Bío, frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del magnate chileno Anacleto Angelini. Su muerte fue producto de ráfagas de disparos efectuados por policías de Fuerzas Especiales, luego de ke el obrero volcara varios vehículos policiales en represalia al destrozo de los vehículos de los trabajadores de la empresa que hicieron los pakos tras arremeter contra los manifestantes. Murió en el acto con al menos veinticinco balas de metralleta uzi en el cuerpo.

Matías Catrileo Quezada (22 años) 3 de enero 2008

Cerca de las seis de la mañana y mientras participaba en la ocupación pacífica del predio Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, del sector Yeupeko, comuna de Vilcún, sin mediar provocación, recibió cobardemente por la espalda una ráfaga de subametralladora UZI por parte del cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza. Los pakos acusaron un supuesto enfrentamiento armado pero las únicas balas disparadas aquella mañana, seis en total, provinieron de armas policiales y efectivamente una de ellas ingresó por la espalda del joven perforando el pulmón izquierdo y saliendo por el abdomen. Matías Catrileo, de 22 años, fue resguardado por sus hermanos mapuche para no entregarlo a Carabineros que podían vulnerar las pruebas.

René Palma Mancilla (26 años) 29 de marzo 2008

Fue baleado por encapuchados ke actuaban en complicidad con los pakos, luego de haber participado en la Villa Francia de un acto cultural en homenaje a los hermanos Vergara Toledo. Fue llevado al SAPU de Cerrillos y luego a la Posta Central, donde lo dejaron morir desangrado a vista y paciencia, incluso, de todo el país a través de los medios de televisión.


Johnny Cariqueo Yáñez (23 años) 31 de marzo 2008


Joven anarquista del colectivo hip-hop “puño en alto” quien, el día 29 de marzo participó en un acto de homenaje y conmemoración del día del joven combatiente en la comuna de Pudahuel, que terminó a las 20:00 hrs. de manera pacífica. Jhonny, en compañía de varios amigos, se retiraban a sus hogares cuando fueron interceptados por un furgón del GOPE y tras recibir una golpiza son detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, donde las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles. El joven sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por los pakos durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, fue trasladado más tarde al Servicio de Urgencias. El lunes 31 de marzo, una vez en su casa, cerca de las 14:00 horas Jhonny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, el que pese a los intentos desesperados de asistencia de sus padres y amigos, en pocos minutos ocasionó su muerte.

El caso del joven poblador de Pudahuel es mencionado dentro de los crímenes que permanecen impunes en el informe que la Comisión Etica entregará en La Moneda este 26 de Junio, y ya había sido reportado el año 2008 en los siguientes términos:
“Johnny Cariqueo Yáñez murió de un infarto el 31 de marzo de 2008, alrededor de las 14 horas, tras una brutal golpiza propinada por carabineros de Fuerzas Especiales y de la Comisaría 26º de Pudahuel (Santiago, Región Metropolitana), minutos después que fuera inaugurada en esa comuna la plaza “29 de marzo”, dedicada a los luchadores sociales caídos en dictadura y en democracia. La denuncia fue formulada inicialmente por jóvenes hip hoperos de esa comuna quienes sostienen que el joven mapuche, miembro del colectivo “Puño en Alto”, había permanecido detenido desde la noche del 29 de marzo hasta las 16 horas del día siguiente. Los agudos síntomas del problema cardíaco se iniciaron en la misma comisaría. Sólo fue inyectado con calmantes en un Servicio de Urgencia pero desde allí Carabineros lo llevó nuevamente a la celda.

Según la Red HipHopactivista de Pudahuel, la marcha finalizó con la inauguración de la plaza ’29 de marzo’, en la intersección de las calles La Estrella con San Francisco, cerca de las 21:20 horas. Señalan los testigos: “Al llegar a dicho lugar, los asistentes fuimos fuertemente rodeados por un numeroso y excesivo aparataje de Fuerzas Especiales, y tras leer por última vez el comunicado a la población y hacer público el monumento a los luchadores sociales, caídos durante la dictadura y en democracia, los participantes iniciamos tranquilamente la retirada del lugar. En aquel momento, el contingente policial inició una verdadera cacería contra los asistentes, logrando detener de manera extremadamente violenta a cerca de 30 manifestantes.” Agregan que en ese momento, Johnny junto a otros dos compañeros del colectivo ‘Puño en alto’ eludió la detención, pero diez minutos más tarde, mientras caminaban por la Plaza Víctor Jara, fueron interceptados por un furgón del GOPE (Fuerzas Especiales de Carabineros). Afirman los hiphoperos: “Tras recibir una golpiza furon detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, siendo constantemente agredidos física y verbalmente. Luego de constatar lesiones, las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles. Johnny sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por Carabineros durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, dando un desesperado aviso de su situación al personal policial encargado de su vigilancia. El carabinero que lo vigilaba, le señaló que sólo le daría atención cuando lo viese ‘tirado en el suelo, tiritando y vomitando’.

Finalmente el joven fue trasladado a un Servicio de Urgencias, donde se le puso una inyección para calmar los dolores, y señalaron que el paciente debía realizarse los exámenes con urgencia. Pero Carabineros procedió a devolverlo a la celda donde se encontraba.
Alrededor de las 08:30 horas del día siguiente, todos los detenidos fueron derivados a la 1° Comisaría de Santiago, donde las vejaciones y agresiones se intensificaron. Johnny fue liberado cerca de las 16:00 horas de ese día. Llegó a su hogar cerca de una hora más tarde, en donde se dispuso a descansar tras la interminable noche anterior.
El lunes 31 de marzo, cerca de las 14:00 horas, Johnny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, que en pocos minutos ocasionó su muerte.

Marcelo Antonio González Rojas 18 septiembre 2008

El 11 de septiembre, Marcelo fue embestido por los pakos, quienes lo golpearon brutalmente mientras participaba en la barricada levantada en el paradero 28 de Santa Rosa. Cinco pakos, se bajaron desde el furgón y en la esquina de José Santos González Vera con Santa Rosa lo tomaron, patearon y golpearon duramente en suelo, para luego subirlo dentro del furgón. Marcelo sufría de Esquizofrenia Paranoide y no dejó de golpear la puerta del vehículo. Los pacos avanzaron entonces unas cuadras, lo bajaron y volvieron a masacrarlo a golpes en el suelo. Luego de eso lo dejaron tirado en la calle y se fueron. Marcelo quedó con hematomas en su rostro y en todo el cuerpo, sobresaliendo un gran moretón a nivel del pulmón izquierdo y tajos en su cabeza. La mañana del 18 de septiembre Marcelo fue encontrado muerto en su cama. Se desconoce militancia.

Juan Cruz Magna (28 años) 15 de diciembre 2008

Joven anarquista, el “orangu”, activista en la causa mapuche y luchador de una okupa en El Bosque. Fue asesinado en la comunidad de Temucuicui con un balazo en la nuca. La información es confusa, pero se apresó a un compañero mapuche, se le incomunicó y luego se le declaró culpable señalando ke había sido accidente. Sin embargo, la lógica del hostigamiento, amenazas y violencia contra las comunidades ke están haciendo recuperación territorial; nos dice ke el exterminio y la represión son políticas de estado.

Óscar Ponce Pozo (51 años) 17 de marzo de 2009

Vecino de Paipote en Concepción. Fue golpeado por cinco pakos, luego de ser detenido por presunta violencia intrafamiliar. Muere en hospital por lesiones graves a nivel abdominal.

Mauricio Andrés Morales Duarte (27 años) 22 de mayo 2009


Joven okupa, estudiante de Historia e hijo de una pareja de trabajadores. Fue profesor rural y organizó una biblioteca de pensamiento humanista. De acuerdo a versiones difundidas profusamente por los medios, durante las primeras horas del viernes, Mauricio fue víctima trágica del estallido de un explosivo de fabricación artesanal, en el sector Avenida Matta (Ventura Lavalle con Sierra Bella), en Santiago. Su destino… ir en bicicleta hasta la escuela de gendarmería, dejar allí su mochila… con eso, un golpe en las fauces hambrientas de esa institución.

Jaime Facundo Mendoza Collio (24 años) 12 agosto 2009

Joven mapuche, miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla. Cuando participaba de la ocupación pacífica del Fundo San Sebastián, fue perseguido junto a otros peñi, por alrededor de 15 pakos del GOPE. Una cacería. Jaime fue asesinado por la espalda con una bala de 9mm, la que salió por su tórax. El autor del disparo, el pako asesino es el cabo Patricio Jara Muñoz, devuelto a Santiago (procesado por violencia innecesaria)

————————————-

Pese al manto de desinformación que inmediatamente después del cobarde asesinato creó carabineros con la complicidad de los medios, hemos logrado identificar plenamente a nuestro Weichafe caído.

Se trata de JAIME FACUNDO MENOZA COLLIO, de tan solo 24 años, padre de un niño de 4 años e integrante de la Comunidad Mapuche Requem Pillan, de la comuna de Angol, quien recibió un impacto de bala en su pecho.

Mientras el alto mando policial buscaba ocultar en nombre del cobarde asesino, Medios alternativo lograron arrebatar esta informacion, el efectivo policial que disparó a quemarropa a nuestro Weichafe sería el cabo de Carabineros y dotación del GOPE, Patricio Jara Muñoz quie habría sido trasladado desde Santiago a la zona.


REcopilación DEsde

http://ruedadeprensa.ning.com

http://revolucionmental.blogspot.es/1251074640/

http://www.puntofinal.cl/990528/nactxt.html

http://suridentidad.wordpress.com/aracely-victoria-romo-alvarez/

http://araceliromo.blogspot.com/

http://meli.mapuches.org/spip.php?article1538

http://colectivoandamios.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

http://www.periodismosanador.blogspot.com/