Hija del Lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui queda absuelta de acusaciones por Ministerio Público


En el Juzgado de Garantía de Collipulli y durante nueve horas se realizó el juicio oral simplificado, en contra de la niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad, hija del Lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul. En la lectura de veredicto resultó absuelta de la acusación formulada por el fiscal del Ministerio Público.

Banía Queipul, durante el transcurso de este año sufrió detenciones al interior de su establecimiento educacional y en horas de clases, interrogada y sometida a proceso judicial, siendo perseguida y hostigada constantemente por ser supuestamente responsable del delito de daños simples consistente en lanzar una piedra al edificio del Ministerio Público de la ciudad de Collipulli, señaló su defensora Karina Riquelme, por lo que la niña pidió declarar al término del juicio y contar su experiencia.

La abogada Karina Riquelme recordó que el 12 de agosto se produjo una caravana de vehículos en la ciudad de Collipulli, llevando el cadáver de Jaime Mendoza Collio en dirección a su comunidad. En esos momentos, según acusación del Fiscal César Chibar, se produjo una quebrazón de vidrio de la Fiscalía del Ministerio Publico, sindicando inmediatamente este fiscal que la responsable seria la niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad.

La lectura de la sentencia absolutoria dictada por el juez, Claudio Campos Carrasco, quedó fijada para el 16 de junio próximo a las 13 horas en el tribunal de justicia de Collipulli.

Extraído el 12-06-2010 desde radio bíobío

http://www.radiobiobio.cl/2010/06/11/hija-del-lonko-de-la-comunidad-autonoma-temucuicui-queda-absuelta-de-acusaciones-por-ministerio-publ/


/…/Cabe recordar que la Hija del Lonko, durante todo el transcurso de este año, ha tenido que soportar varias detenciones que se han producido al interior de su Establecimiento Educacional y en horas de clase, interrogada y sometía a proceso judicial, siendo perseguida y hostigada constantemente por ser supuestamente responsable de los delitos de Desordenes Publico, consistente en la apedreada al edificio del Ministerio Publico de la ciudad de Collipulli.

Hecho que según la acusación, se produjo cuando una caravana de vehículos pasaba por la ciudad de Collipulli, llevando el cadáver del Peñi asesinado Jaime Mendoza Collio en dirección a su comunidad, en estos momentos según acusación del Fiscal Cesar Chibar, se produjo una quebrazón de vidrio en los ventanales de la Fiscalía del Ministerio Publico, sindicando inmediatamente este fiscal que la responsable seria la niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad.

Todo el proceso de investigación en contra de esta niña, ha estado marcado de irregularidades, primero el fiscal que presento y formalizo en un principio la acusación, es el mismo que apareció como testigo presencial. Producto a las fuertes denuncias de persecución judicial a niños mapuches menores de edad, realizado por la comunidad, el fiscal Cesar Chibar, según declaración del Lonko y padre de la niña, ha cambiado y preparado a otros testigos, para de cualquier forma conseguir que condenen a mi hija, siendo esta una clara muestra de persecución Judicial a mi persona y familia, producto a que soy una Autoridad Tradicional Mapuche de una comunidad que viene trabajando fuertemente por la Promoción, Defensa y Demandas de nuestros Derechos que han sido negado y vulnerado sistemáticamente por el Estado Chileno en contra de mi Pueblo Mapuche.

Por equipo de comunicación Mapuche

Ercilla jueves 10 de Junio de 2010

Extraído desde : http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2010/06/llevan-juicio-oral-nina-mapuche.html


Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.